Tesinas, 19a. Generación 

Septiembre  2012 - Julio 2013

 

Alumno

Título tesina

Asesor

Alcalá Miranda Juan

El indio y su entorno en Balún Canán de Rosario Castellanos

Mtro. Tomás Bernal Alanis

 

Álvarez Aguilar Victoria

“Ser aca” en tierra de infortunios. La marginalidad en tres novelas de Armando Ramírez

Mtro. Carlos Gómez Carro

Barrios Santiago  Jorge Hiram

El aforismo literario. Tres ejemplos mexicanos

Dr. Vicente Torres Medina

Bermúdez Callejas Araceli Sulemi

A los que dejó el tren. La representación del espacio en “Estación Tula”.

Dr. Vicente Torres Medina

Casián Silva Luz Patricia

 

La Ciudad de México en Ojerosa y pintada de Agustín Yáñez

Dr. Antonio Marquet Montiel

Chilapa Rivas Nestor

La «imposibilidad de la expresión correcta» la configuración de personajes herméticos en cuatro cuentos de Río Subterráneo de Inés Arredondo

Dra. Elena Madrigal Rodríguez

Manzano Jerónimo Edilberta

 

La autorreferencialidad en “Juegos Florales”, la novela posmoderna en México

Dr. Vicente Torres Medina

Lira Rosales Gabriela

La mujer y la lucha de poder en la pareja en los relatos de Juan José Arreola e Inés Arredondo

Dr. Oscar Mata Juárez

 Ocampo Miranda Iltze Montserrat

Personajes y símbolos en La mar del Sur de Francisco Rebolledo

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

Rocha Sánchez Laura Stephany

El pastiche en tres obras de Jorge Ibargüengoitia

Dr. Víctor Díaz Arciniega

Rodríguez Márquez Fabiola

Las  aportaciones de Cartucho al  canon literario en la novela de la Revolución Mexicana

Mtro. Vladimiro Rivas Iturralde

Vera García Rey Fernando

 

La literatura derrotada: apuntes sobre la  narrativa de Rubén Salazar Mallén

Dra. Lilia Granillo Vázquez

 

 

   Tesinas, 20a. Generación

      Septiembre  2013 - Julio 2014

 

Alumno

Título tesina

Asesor

Cisneros Navarrete Georgina

El discurso narrativo en el ensayo "Bolivarismo y monroísmo" (1934) de José Vasconcelos y su ideología orientada al nacionalsocialismo.

Mtro. Ezequiel Maldonado López

Escutia Barrios Diana Catalina

La influencia vanguardista en el teatro mexicano de principios del siglo XX: Comedia sin solución, drama sintético mexicano.

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Esteva Esteva María José

El México que entra a la modernidad retratado desde la posmodernidad: Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco

Dra. Gloria Ito

Feregrino Verdeja Roberto

La convivencia de la muerte y la literatura en El último lector, de David Toscana.

Mtra. Rocío Romero Aguirre

 

González Martínez Alejandra

Características persuasivas del estilo de Inés Arredond.o

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

Gutiérrez Rebelo Alejandra

Identidad y frontera en El viaje de los cantores de Hugo Salcedo y El Cazador de gringos de Daniel Serrano

Dr. Christian Sperling 

Martínez Hernández María Guadalupe

El erotismo violento en la cuentística de Enrique Serna: una mirada humorística hacia la conducta humana.

Dr. Antonio Marquet Montiel

Martínez Montaño Luis

El juego con la autoría en Palinuro de México, de Fernando del Paso

Dr. Óscar Mata Juárez

Ortega González Miguel Tonhatiu

La conciencia de sí: la metaficción en los cuentos de El grafógrafo (un análisis de cuatro cuentos de Salvador Elizondo

Mtra. Rocío Romero Aguirre

Quijano Martínez Claudia Liliana

El paisaje verbal y pictórico en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes

Dr. Víctor Díaz Arciniega

Rojas Ramírez Sergio

La actitud poética de Enrique González Rojo hacia su héroe lírico en “Muerte de Narciso” y “Estudio en cristal”: “Yo me canto con la boca de una posible alma amante”

Dra. Elena Madrigal Rodríguez

Romero Morales Rubén

Espacio, discontinuidad y erotismo en  Encuentros de Juan García Ponce

Mtra. Rocío Romero Aguirre

Rosas Cortés María Dolores

Ensayo de un crimen, el asesinato como un hecho estético

Dr. Vicente Torres Medina

Suárez Rodríguez Mariana

Una mirada al poema en prosa en la vanguardia mexicana: Línea de Gilberto Owen

Dra. Elena Madrigal Rodríguez

Suárez Tovar Ángela

Palinuro estuvo aquí. Imaginarios urbanos e imaginarios domésticos en la Novela Palinuro de México de Fernando del Paso.

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

Tellez Blake Jonás Isbac

Termodinámica y literatura en el ensayo de Bruno Estañol

Dr. Vicente Torres Medina

 

Torres Castro Patricia

Aportaciones a la dramaturgia con enfoque didáctico en los diálogos La calle de la gran ocasión de Luisa Josefina Hernández.

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Vázquez Heredia Luis Antonio

Aproximaciones a las formas poéticas, los temas y los motivos en Río (1998) de José Luis Rivas

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

  

 

 Tesinas, 21a. Generación 

      2014-2015

 

ALUMNO

TÍTULO TESINA

ASESOR

Argüelles Ángeles Víctor    


La retórica visual en dos poemas de José Carlos Becerra 

Dr. Xavier Jalindo Ulloa    

Andrade Villa Leny    

La concepción del odio en Los años falsos de Josefina Vicens.             NARRATIVA                                                                                                                                                                       

Dr. Antonio Marquet Montiel 

Díaz Ceniceros Helder Ariel    

Análisis de un personaje queer en Brenda Berenice o el diario de una loca, de Luis Montaño    

Dr. Antonio Marquet Montiel    

Flores Gómez Admin Adyaseth    

Lo fantástico en Mauricio Molina    

Dr. Vicente Torres Medina

Hernández Peña Miriam    

El horror fantástico de Guadalupe Dueñas. Narrrativa 

Dr. Víctor Díaz Arciniega    

Matías Rendón Ana    

Un acercamiento a la literatura maya contemporánea: Los nuevos cantos de la Ceiba    

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri    

Pérez Salinas Claudia Eugenia    

Lo perverso en la dramaturgia de Hugo Argüelles. Análisis de “Los gallos salvajes”.  

Dr. Antonio Marquet Montiel    

Pineda Moreno Michael Yahve    

El cuerpo enfermo en Salón de belleza de Mario Bellatín. NARRATIVA   

Dr. Antonio Marquet Montiel

Rivera González Luis Enrique    

La narrativa posmoderna mexicana en Lodo de Guillermo Fadanelli.   

,Mtra.  Rocío Romero Aguirre    

Romero Aguirre Oscar    

La polifonía como eje creador de la historia en expediente del atentado de Álvaro Uribe   

Dr. Vicente Francisco Torres Medina    

Salvador Ginez Ivet Nalleli    

Elementos fantásticos en Emiliano González   

Dr. Vicente Francisco Torres Medina    

Pedro Humberto Sánchez Pérez 

El Distrito Federal como espacio literario en la primera parte de Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño    

Mtra. Rocío Romero Aguirre    

Vargas Jimenez Edith    

Un acercamiento a la escritura autobiográfica de Andrés Henestrosa   

Dr. Leonardo Martínez Carrizales    

Vazquez Díaz Nadia    

El uso de la literatura mexicana como estrategia para mejorar la competencia comunicativa en studiantes de español como segunda lengua   

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa    

 

  

 22a. Generación 

Septiembre  2015 - Julio 2016

  

ALUMNO

TÍTULO TESINA

ASESOR

Aguilar Rodríguez Ana

A orillas de la sombra, el mar: nostalgia y libertad en la poesía de Blanca Luz Pulido

Mtro. Sandro Cohen

Arizmendi Jazmín Ariadna

La dramaturgia de AlbertoVillarreal

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Bojórquez Cámara Alfredo Ramíro

El silencio en Eugenia (1919). 

Dr. Christian Sperling

Castillo Martínez Manuel

Divergencias entre escritura y oralidad en La feria, de Juan José Arreola

Dr. Vicente Torres Medina

De Velázquez Farfán Ana Mayela

La expresión del erotismo en La invitación (1972) de Juan García Ponce

Dra. Lilia Granillo Vázquez

Domínguez Pedraza Gempo

El ensayo autobiográfico  en Octavio paz

Dra. Christine Huttinger

Hernández Hernández José Ángel

Metaficción y Autoficción. Identidad y Borradura de Bruno Medina en Pretexta, de Federico Campbell

Mtro. Ezequiel Maldonado López

López Flores Carlos Alberto

La representación de la infancia en el cuento La niña de Mixcoac, de José Emilio Pacheco

Dra. Tere Quiroz Ávila

María De Lourdes Rosas Cortés

La memoria en la obra cuentística de Eduardo Antonio Parra.

Dr. Christian Sperling

Martín Del Campo Murillo Emiliano

El género discursivo y confesional y las relaciones de poder en cuatro cuentos de Enrique Serna

Mtro Vladimiro Rivas Iturralde

Martínez Manjarrez Blanca Esther

La literatura fantástica como heredera de la función social del mito en “El huésped”, de Amparo Dávila

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

Mejía Pérez  Leticia

La figura del animal y su función literaria en tres cuentos fantásticos

Dr. Vicente Torres Medina

Mendicuti Abarca Mario

Recepción y crítica del surrealismo en la revista Contemporáneos.

Dr. Leonardo Martínez Carrizales

Osorio Orduña Odeth

Blanco: Elementos constitutivos de una poética

Dr. Víctor Manuel Díaz Arciniega

Reséndiz Pizarro Ana Marisol

Revolución y ateísmo en la obra de Juan Rulfo

Dr. Tomás Bernal Alanis

Sánchez

Zúñiga Alejandro

El espacio de la Ciudad de México en Ojerosa y Pintada, de Agustín Yáñez.

Dra. Tere Quiroz Ávila

Sánchez Vera Luis Carlos 

Novelar “la nada”: recursos narrativos en El libro vacío, de Josefina Vicens.

Dra. Cecilia Colón Hernández

 

Trejo Hernández Francisco

La poesía erótica de Abigael Bohórquez: intertextualidad con el mito griego y algunos recursos lingüísticos

Dr. Antonio Marquet Montiel

Vázquez Martínez Ana Gabriela

El erotismo en la poesía de Jaime Sabines: una lectura a partir de Bataille y Paz

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Velázquez Rodríguez Erika Del Carmen

El uso de la mentira dentro de las Batallas en el desierto.

Mtra. Rocío Romero Aguirre

Villalobos López Vladimir

Memoria y futuro. Los cuentos de José Emilio Pacheco ante el pensamiento latinoamericanista.

Mtro. Fernando Martínez Ramírez

Zapién Trejo Ana Cecilia

Los personajes femeninos en Al filo del agua, una lectura mítico-simbólica

Dr. Tomás Bernal Alanis

 

 

 

Tesinas, 23ª.  generación. 

Septiembre  2016- Julio 2017

 

Alumno

Título de tesina

Asesor

Blancas Vargas Oscar

Benzulul: poética de la oralidad

Dr. Tomás Bernal Alanís

Castellanos Rosales Jade

La representación de lo femenino y lo siniestro en tres cuentos de Inés Arredondo

Dra. Lilia Granillo Vázquez

Castro Heredia Noemí

Guión cinematográfico de Chinola Kid de Hilario Peña

Dr. Vicente Francisco Torres Medina

Cháidez López Erika Eloisa

Nellie Campobello: Una aproximación a la transgresión en Cartucho

Dra. María Guadalupe Ríos de la Torre

De la Torre Zepeda Laiza Sabrina

Interpretación y análisis simbólico de la obra poética de Amparo Dávila

Dr. Óscar Mata Juárez

Garrido Sicilia Ma. Concepción

La estructura dramática replicada: tres obras de Óscar Liera a través del modelo actancial

Dra. Edelmira Ramírez Leyva

Gavito Cortés Marina Esther

Panorama de la ciencia ficción en México: tres relatos como referentes del desarrollo del subgénero (1990-2000).

Dra. Cecilia Colón Hernández

González Martínez Marina del Carmen

Ocultar para mostrar: la configuración de la identidad narrativa en el gran vidrio. Tres autobiografías de Mario Bellatin, según la propuesta hermenéutica de Paul Ricoeur.

Mtro. Fernando Martínez Ramírez

 

Guerrero González Tanya

La construcción identitaria del ser juvenil en “Tiempo Transcurrido. Crónicas imaginarias”.

 

Mtra. Rocío Romero Aguirre

Hernández Sandoval Rodrigo

La instrucción literaria Alfonsina en “Apolo de la literatura” de Alfonso Reyes.

 

Dr. Leonardo Martínez Carrizalez

López Martínez Miguel

“Vida y obra de Luis Álvarez Petreña”, de Maux Aub: alegría y reflejo de una poética puesta en movimiento

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

Medina Castro Iván

Nuevas voces de la literatura mexicana en el cuento a través de tres revistas literarias del siglo XXI

Mtro. Carlos Gómez Carro

 

Ortega González Felipe de Jesús

José Revueltas y la estética de lo grotesco

Dr. Vicente Francisco Torres Medina

Palacios Guízar Daniel Atahualpa

Tierra y Libertad de Ricardo Flores Magón, preludio al teatro político.

Dr. Alejandro Ortiz Bullé Goyri

Patiño Roa Berenice

 Voz y memoria en “La eternidad no tiene mirasoles”, de Herminio Martínez

 

Dr. Vicente Torres Medina

Peralta Vélez Abraham

El camino del amor: vida y poética de Juan Cervera Sanchis

Dra. Elvira Buelna Rodríguez

 

Pulido Domínguez Hebe Ángela

La figura del monstruo en dos cuentos: “Victorio Ferri cuenta un cuento” de Sergio Pitol y “Mantis religiosa”, de Mauricio Molina

Dr. Alejandro de la Mora Ochoa

Rodríguez Galindo Edgar Francisco

El discurso amoroso en “El Complot Mongol” de Rafael Bernaal

Dra. Teresita Quiroz Ávila

 

 

Vázquez Pérez Irwin

Melancolía y estrategia de composición en Paraíso clausurado de Pedro Ángel Palou

Dr. Gabriel Jahir Ramos Morales

 

 

 

 EFICIENCIA TERMINAL DEL POSGRADO

 

Inicio de generación

Ingresos

Graduados

Eficiencia terminal

2016

20

19

95%

2015

20

20

100%

2014

18

16

88%

2013

18

18

100%

2012

16

13

81%

2011

16

15

93%

2010

12

11

91%