Perfil de Ingreso

El aspirante a la Especialización deberá poseer el título de licenciatura o un grado superior en Letras, en cualquiera de sus áreas. Cuando el candidato posea una formación diferente, deberá demostrar durante una entrevista con el Comité de Admisiones, su conocimientos literarios. El Comité resolverá si el candidato tiene las características necesarias para cursar el programa.

Los criterios a tomarse en cuenta para determinar las características deseables en el candidato son los siguientes:

Sus conocimientos literarios,
Si publica,
Dónde publica,
Su experiencia en la enseñanza de la Literatura.

Perfil de Egreso

Tendrán conocimientos actualizados de la literatura mexicana del siglo XX suficientes para participar en la discusión académica y de divulgación que tiene lugar en foros tales como: congresos, simposios, revistas especializadas y de divulgación.
Producirán textos críticos (reseñas, ensayos…) susceptibles de ser publicados en revistas, memorias, en libros colectivos e individuales.
Serán capaces de realizar un trabajo docente en las áreas de: historia de la literatura, análisis y crítica literarios en el cual se estudie de manera crítica el estado actual de la literatura mexicana, la especificidad de sus movimientos autores y obras representativas.
Serán sensibles a las cualidades de la literatura mexicana como portadora de valores y a sus posibilidades didácticas para incidir y coadyuvar a la formación de los estudiantes a los cuales están destinados los programas de literatura en los que participan.